You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

«Jordi Doce: el crítico como seductor»

«Jordi Doce: el crítico como seductor». Reseña de "La ciudad consciente" en El mundo crítico. Leer más…

«La poesía a través de Leo Zelada»

resena, leozelada Leer más…

«Poética de la indigencia»

Reseña de Por nada del mundo de Antonio Méndez Rubio en el blog de Ernesto García López. Leer más…

Bishop o el ángulo silente del paisaje

La editorial Vaso Roto acaba de publicar por primera vez en español (con la salvedad de la antología realiza por Visor en 2003) su poesía, en un primer tomo de su Obra Completa, traducida por Jeannette L. Clariond, quien también firma el interesante estudio preliminar.  Leer más…

“Transpoética” de Leo Zelada, por Edgar Ramírez Mella

Braulio Rubén Tupaj Amaru Grajeda Fuentes (Lima, Perú, 1970), mejor conocido por su seudónimo Leo Zelada. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Delirium Tremens (Lima, 1993), Diario de un Ciber-Punk (México, 2001), Opúsculo de un Nosferatu a punto de amanecer (Lima, 2005), La Senda del Dragón (Madrid, 2008), Minimal Poética (Madrid, Vaso Roto Ediciones, 2010) y Transpoética (Madrid, Vaso Roto Leer más…

Bienvenidos al mundo duplicado

El doble (La doublure), novela en alejandrinos pareados, se publicó en 1897, cuando Roussel tenía 20 años. Tiempo después le diría al neurólogo Pirre Janet que la escribió en un estado de éxtasis, sintiéndose un semejante de Shakespeare y Dante: “Lo que escribo irradia un gran resplandor; cierro las cortinas porque temo que la más ligera rendija deje escapar los rayos que salen de mi pluma”. Leer más…

Las lenguas muertas del amor

Estoy convencido de que la mayoría de las veces el amor se marcha con su secreto, de que el amor hace a las personas de porcelana, de que el amor, en definitiva, es la historia de una fragilidad que no siempre tiene por qué quebrarse. Y ahora, para evitar mostrarme ridículamente sentimental, algo que por otro lado me parece insoportable, hablaré brevemente del amor desde algunos versos de Charles Simic, un poeta que es lo más distante a cualquier Leer más…

Denise Levertov, poeta y algo más

Figura imprescindible de la poesía y la crítica norteamericanas del siglo XX, Denise Levertov (Reino Unido, 1923-EE. UU., 1997) es conocida en nuestro idioma casi exclusivamente como poeta, y ello solo de manera parcial, ya que es difícil resumir en unas cuantas antologías diecinueve libros de poemas publicados entre 1946 y 1999. Leer más…

La poesía como forma de vida: Georg Trakl y Leo Zelada

La sociedad comete el error de juzgar a los poetas, critican su nostalgia sin saber que escriben para crear un mundo mejor (lectores), para olvidar los problemas, pasan noches de insomnio, apenas dormitan, pero sin dejar de pensar, es lo único que tienen por hacer.  Leer más…

Una Ambición Imposible

Hacia finales de 1944 el joven y unificado Reino de Italia se encontraba devastado no solo por las constantes y aplastantes victorias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, sino que además veía con impotencia cómo el centro y el norte se desangraban en un conflicto armado interno en el que las últimas fuerzas de Benito Mussolini colisionaban contra el tesón de la resistencia partisana, dispuesta a plantarle cara y poner punto final a ese aber Leer más…

María Negroni: deletérea disposición de avanzar

Meras etiquetas, las cosas son apenas significantes, “objetos indebidos/ en el kiosco del cielo”. Hay cuerpos, pero no se nombran, “silencio/ de animales/ blancos/ tras una luz/ pensante”. Preocupaciones gravitan en torno a la búsqueda de “un tesoro/ ni verdadero ni falso, / con su follaje de labios”. Leer más…

TRANSPOÉTICA: Pureza Lírica

La pureza en la poesía a veces ha quedado ausente.  Se ha desvirtuado en esta era donde las redes sociales,las herramientas tecnológicas han conseguido convertirse en un escaparate de “nuevos poetas”,   aficionados a escribir. Leer más…

  Anne Carson: el placer y el dolor de la creación / José de María Romero Barea

La prosa densa, el flujo de la conciencia que informa la poesía de Anne Carson (Canadá, 1950) es el equivalente literario a instalarnos en la mente de otra persona, que no es otra que la propia Carson, mientras reparamos en las idas y venidas de sus pensamientos, en los temores tras de sus ojos. Leer más…

La prosa de Bishop

Para el lector español, el primer contacto con la poesía de Elizabeth Bishop (Worcester, Massachusetts, 1911–Boston, 1979), que apenas publicó cien poemas en vida, fue probablemente a través de los que tradujo Octavio Paz, recogidos en Versiones y diversiones. Leer más…