You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

ISBN: 978-84-16193-68-4

Tonalpohualli

Nuevo producto

10 artículos

MX $ 900

El libro   El Tonalpohualli, comúnmente nombrado Calendario Azteca, es el libro ritual, sagrado, de los nahuas del México antiguo, que ellos conocían como «La cuenta de los días», compuesto por veinte glifos que se registraban en el Tonalámatl. Este códice de piel de venado o corteza macerada del árbol de ámatl –hoy conocido como amate– estaba hecho de un papel vegetal cuyo uso perdura hasta nuestros días de modo meramente ornamental.

Todo en el México antiguo se caracterizaba por el símbolo; por ello la corteza del ámatl se maceraba presionando dos jonotes, uno blanco y uno rojo: luz y sabiduría. Tales glifos, reinterpretados, son base de la inspiración de Patricia Baez al crear su más reciente obra. Cada uno de esos días o glifos está regido por un dios tutelar, de modo que, por ejemplo, casa o calli tiene su deidad asociada: Tepeyóllotl, el corazón de la montaña...

Sobre la reinterpretación de Patricia Baez, otra creadora, la poeta Jeannette L. Clariond, ofrece su propia visión o visiones. El resultado es un generoso encuentro (reencuentro) de dos contemporáneas con un mundo por ellas vivido como raíz, y florecido, frutecido, representado bien aquí, en esta otra cuenta de los días (quizá de nuestros días, pero no sin pasado –no sin origen–, solventemente expuesto visual y líricamente) que, estimable veedor, lector atento, ha llegado a tus manos.

Ricardo Yáñez



La autora

5 productos más en la misma categoría: